EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Se considera que el proceso de investigación de mercados consta de seis pasos. Cada uno de éstos se
analiza con mayor detalle en los capítulos siguientes, por lo que aquí se verán brevemente.
Paso 1: definición del problema
El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. Al hacerlo, el investigador debe considerar el propósito del estudio, la información antecedente pertinente, la
información que se necesita y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones.
La definición
del problema supone hablar con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos del sector, análisis de los datos secundarios y, quizás, alguna investigación cualitativa, como las sesiones
de grupo. Una vez que el problema se haya defi nido de manera precisa, es posible diseñar y conducir la investigación de manera adecuada.
Paso 2: desarrollo del enfoque del problema
El desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo
o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita.
Este proceso está guiado por conversaciones con los administradores y los
expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa y consideraciones pragmáticas.
Paso 3: formulación del diseño de investigación
Un diseño de investigación es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados. Expone con detalle los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, y su
propósito es diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determine las posibles
respuestas a las preguntas de investigación y proporcione la información que se necesita para tomar una decisión.
Paso 4: trabajo de campo o recopilación de datos
La recopilación de datos implica contar con personal o un equipo que opere ya sea en el campo, como
en el caso de las encuestas personales (casa por casa, en los centros comerciales o asistidas por computadora), desde una oficina por teléfono (telefónicas o por computadora), por correo (correo tradicional
y encuestas en panel por correo en hogares preseleccionados), o electrónicamente (por correo electrónico o Internet).
La selección, capacitación, supervisión y evaluación adecuadas del equipo de campo
ayuda a minimizar los errores en la recopilación de datos.
Paso 5: preparación y análisis de datos
La preparación de los datos incluye su revisión, codificación, transcripción y verificación. Cada
cuestionario o forma de observación se revisa y, de ser necesario, se corrige. Se asignan códigos
numéricos o letras para representar cada respuesta a cada pregunta del cuestionario.
Los datos de
los cuestionarios se transcriben o se capturan en cintas o discos magnéticos, o se introducen directamente a la computadora. Los datos se analizan para obtener información relacionada con los
componentes del problema de investigación de mercados y, de esta forma, brindar información al
problema de decisión administrativa.
Paso 6: elaboración y presentación del informe
Todo el proyecto debe documentarse en un informe escrito donde se presenten las preguntas de
investigación específicas que se identificaron; donde se describan el enfoque, el diseño de investigación y los procedimientos utilizados para la recopilación y análisis de datos; y donde se incluyan
los resultados y los principales resultados.
Los hallazgos deben presentarse en un formato comprensible que facilite a la administración su uso en el proceso de toma de decisiones. Además, debe hacerse una presentación oral para la administración, en la cual se usen tablas, fi guras y gráficas para
mejorar su claridad e influencia.
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