EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El sector de la investigación de mercados está formado por proveedores de este tipo de servicios.
Los proveedores y servicios de investigación de mercados suministran la mayor parte de la información requerida para tomar decisiones de marketing.
La mayoría de los grandes proveedores cuentan
con empresas filiales y divisiones que abarcan diversas áreas de la investigación de mercados. No obstante, es útil clasificar a los proveedores y servicios de investigación de mercados.
En lo general, los proveedores de
investigación se clasifican en internos o externos.
Un proveedor interno es un
departamento de investigación de mercados dentro de la empresa. Muchas compañías, en particular
las grandes, que van desde las empresas automotrices (GM, Ford, DaimlerChrysler), hasta las que
venden productos de consumo básico (Procter & Gamble, Colgate Palmolive, Coca-Cola) y los
bancos (Citicorp, Bank of America) tienen departamentos internos de investigación de mercados,
cuyo lugar en la estructura de la organización varía considerablemente.
En un extremo, la función
de investigación puede estar centralizada y localizarse en la sede de la corporación. En el otro extremo, es una estructura descentralizada donde la función de la investigación de mercados se organiza
en divisiones.
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